Reflexión sobre mi Práctica cooperativa
Silvia
Alejandra Andrade Rodríguez
Hasta
este momento no he realizado una estrategia de aprendizaje cooperativo en
clase, entre pares.
En
la UACM, existe la flexibilidad curricular y no existe seriación. Esto permite
que los estudiantes puedan cursar materias de diversos semestres, sin estar
obligados a cubrir de forma obligatoria todas las materias de un mismo semestre.
Esto genera que los grupos sean bastante heterogéneos y difícilmente un
profesor puede organizar un proyecto con sus pares.
Un
escenario que permitiría el trabajo de proyectos comunes seria la seriación,
porque ello no permitiría tomar materias de semestres avanzados que requieren
de conocimiento previos de otras materias.
Por
supuesto en la carrera sobre todo por semestre, se podrían establecer un mismo
proyecto para varias materias, pero debido al escenario anteriormente descrito,
se deja total libertad al alumno para que pueda hacerlo o no.
Considero que otro factor que afecta de forma importante la posibilidad de
realizar un trabajo cooperativo entre pares a nivel universitario en el ámbito de
la ingeniería es el índice de deserción de algunas materias, al tener un alto
nivel de dificultad algunas materias para los estudiantes, los equipos se reducen y si
tuvieran el mismo proyecto para varias materias, podría afectar el producto a
ser entregado al final en todas las materias.
No obstante lo anterior, considero que en lo personal existe una práctica cooperativa que he logrado fomentar al interior y fuera del aula, es decir, trabajamos en proyectos que recuperen aspecto fundamentales del curso y los enriquecemos poniéndonos en contacto con áreas externas.
Por ejemplo hace un año, les propuse a mis estudiantes realizar propuesta de proyectos tecnológicos que apoyaran al área de letras habladas, un área en donde la gente apoya a gente ciega y débiles visuales. Los proyectos que lograron los chicos fueron muy bien recibidos por el área y fueron expuestos por los estudiantes en un foro de accesibilidad para personas con discapacidad organizado por la Universidad y el área de letras habladas.
No obstante lo anterior, considero que en lo personal existe una práctica cooperativa que he logrado fomentar al interior y fuera del aula, es decir, trabajamos en proyectos que recuperen aspecto fundamentales del curso y los enriquecemos poniéndonos en contacto con áreas externas.
Por ejemplo hace un año, les propuse a mis estudiantes realizar propuesta de proyectos tecnológicos que apoyaran al área de letras habladas, un área en donde la gente apoya a gente ciega y débiles visuales. Los proyectos que lograron los chicos fueron muy bien recibidos por el área y fueron expuestos por los estudiantes en un foro de accesibilidad para personas con discapacidad organizado por la Universidad y el área de letras habladas.
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