jueves, 2 de julio de 2020

ABP sostenibilidad en mi centro de trabajo.


ABP sostenibilidad en mi centro de trabajo.

Partiendo de la premisa de que todos los docentes alguna vez en nuestra vida, nos hemos hecho la pregunta de ¿Cómo podemos crear una clase asombrosa, interesante, relevante y que genere entusiasmo en nuestros estudiantes?

Estoy segura sin temor a equivocarme de que esto es una búsqueda permanente, para esa persona comprometida, entusiasta, innovadora y que siente una responsabilidad muy importante al contribuir con la formación de seres humanos que cambiarán y transformarán el mundo, no será fácil encontrar una respuesta, ni tampoco encontraremos una lista de pasos ordenados a seguir, tendremos que estar abiertos a cambiar, adaptarnos y a innovar.

Este curso, donde se plantea el aprendizaje basado en proyectos como una ruta que puede favorecer, la enseñanza aprendizaje en un escenario presencial y semipresencial, puede ser una de esas rutas que puede dar respuesta a esa pregunta planteada, pero aunque los docentes somos una pieza angular para generar el cambio y la transformación, no somos la única, pues nuestros centros y  colegas son otros de los pilares importantes para lograr la transformación y el cambio.

En este sentido me gustaría expresar que como en todos los centros de trabajo, existen personas entusiastas que están dispuestas a generar este cambio, pero también hay quien prefiere trabajar en una zona de confort permanente. Esto en el caso específico de mi centro de trabajo genera una limitante al pensar utilizar el ABP, ya que nosotros trabajamos con una figura llamada Comités de Certificación. Esto significa que si tu comité esta conformado por personas entusiastas implementar el ABP, sería toda una experiencia enriquecedora, pero con un Comité en el que prevalecieran personalidades que buscan trabajar en la zona de confort, implicaría un obstáculo importante.

Finalmente, un aspecto que considero importante compartir, es que uno de los aspectos que podríamos evaluar al pensar en trabajar un ABP en un centro de trabajo, es pensar en la cantidad de grupos por materia, ya que en nuestro caso hay materias con mucha demanda porque son materias de tronco común y de los primeros semestres, de tal forma que se pueden conformar hasta 20 grupos con 30 estudiantes, por lo que aplicar un ABP en este escenario y en un semestre limitaría las bondades del ABP.

No obstante lo anterior, me mantendré positiva, estoy dispuesta a aprender, a explorar nuevos horizontes y a buscar alternativas que me permitan crear clases con AIRE (asombrosas, interesantes, relevantes y que generen entusismo).

P.D Yo no puedo vivir sin AIRE.
Dra. Alejandra Andrade


No hay comentarios:

Publicar un comentario